miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gastronomía.


                                                     Gastronomía.

Bélgica es conocida mundialmente por sus exquisitas y múltiples variedades de cervezas y sus deliciosos chocolates. Pero su gastronomía, influenciada por la cocina francesa y germana, es más que eso.
Los belgas se atribuyen la creación de las patatas fritas y en cada rincón del país, en restaurantes y en puestos callejeros, se puede disfrutar acompañada por una gran variedad de salsas. La mayoría de los platos principales contienen papas fritas como guarnición y una de las combinaciones más típicas son los mejillones con patatas fritas, incluida en las cartas de todo el país.
Si hay algo que caracteriza las calles belgas, son la gran variedad de tiendas de chocolates regionales. La excelente calidad de los bombones finos hacen de Bélgica la capital de mundial del chocolate.
Las cervecerías belgas son las más reconocidas del planeta. Todas sus cervezas, tanto las industriales como las regionales, presentan amplias variedades exquisitas que atraen turistas de todos los puntos cardinales. Cada ciudad de Bélgica posee una variedad típica que se sirve en todos los bares locales.
Quienes han disfrutado de la gastronomía belga señalan que posee la característica de presentar las cantidades de la cocina alemana y la calidad de la gastronomía francesa.

     Platos principales.

•   Hutsepot (neerlandés) es un plato típico flamenco que se prepara en una cacerola en la que se estofan los ingredientes (sobre todo patatas, zanahorias, cebollas y puerro) a fuego lento, con tocino, salchicha o costillas. A veces se añaden también coles de Bruselas o judías verdes.
•   Algunos platos simplemente consisten en una pieza de carne con stoemp (neerlandés), un puré de patatas y verduras con ciertas añadiduras a la receta dependiendo de la región, como por ejemplo salchichas.
•   Konijn met pruimen (neerlandés) se prepara con conejo, ciruelas pasas, cerveza de abadía, un cubito de caldo, cebollas, laurel, tomillo, sal y pimienta.
•   Carbonade flamende (francés): carbonadas flamencas, elaboradas con carne de ternera a la brasa aderezada con diferentes hierbas aromáticas como laurel y tomillo, y acompañada de cebolla, azúcar, vinagre y cerveza, similar pues al boeuf bourguignon (francés) pero elaborada con cerveza en vez de vino tinto.
•   Witloof in de oven (neerlandés) o chicons au gratin (francés): rollitos de endivias blancas en jamón cocido en una salsa bechamel con queso. Se espolvorea con queso y se prepara en el horno.
•   Mosselen met frieten (neerlandés) o moules-frites (francés): un plato simple compuesto por mejillones cocidos (con apio, cebolla, zanahoria y pimienta) al vapor. Se suele comer el plato con patatas fritas y se acompaña tradicionalmente con una cerveza. La ración de mejillones servida típicamente en los restaurantes belgas es generalmente de un kilo y medio por persona (con cáscara); y se sirve a cada comensal en el recipiente de cocción.
•   Waterzooi (neerlandés) es un plato típico de la ciudad de Gante. El Gentse Waterzooi es una sopa cremosa preparada con pollo o pescado, verduras (cebollas, zanahorias, puerros), nata y patatas. Se suele servir con pan.
•   Anguilles au vert (francés) : es un plato con anguilas en una salsa verde preparada con entre otras espinacas, perifollo y limón. Se come tanto con patatas fritas como pan. Se suele servir este plato caliente, pero también se lo puede comer frío.

     Postres. 

El gofre de Bruselas es un postre belga con fama internacional.
Lo característico del gofre de Bruselas es su tamaño, su forma rectangular y sus profundas y grandes muescas. También es un pastel bastante ligero. El gofre de Bruselas se come caliente, espolvoreado con azúcar o con nata.
Los gofres de Bruselas se preparan con harina, levadura, azúcar moreno, leche, agua, mantequilla, sal y clara de huevo batida a punto de nieve.
El gofre de Lieja es un postre belga que debe su nombre a la ciudad belga de Lieja. En general, el gofre de Lieja es mucho más pequeño, dulce y denso que el gofre de Bruselas, entre otras porque se añaden cristales de azúcar. Ya que estos gofres son más dulces, no se suele espolvorearlos con azúcar glas o otro acompañamiento, aunque es posible darles sabor con vainilla o canela.
Budín de pan. 
El budín, pudín, flan o torta de pan se prepara usando pan duro, manteca, leche, huevo, azúcar o miel de caña, especias (como canela, nuez moscada, clavo o vainilla) y fruta seca. Puede servirse con una salsa dulce de algún tipo, como salsa de whisky, de ron o de caramelo, pero típicamente se espolvorea con azúcar y se toma frío en cuadrados o rebanadas.
Pastel de arroz. 
El pastel se compone de dos partes, es decir el fondo y el relleno. Estas dos partes se preparan separadamente. El fondo consiste en pasta de hojaldre y el relleno se prepara con arroz, azúcar, harina, vainilla azucarada, leche y huevos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario